px
Los Peces en vivo, improvisaciones sonoras.
24/11/2018 - 11:19

El clásico encuentro anual de Los Peces, lo que suceda ya no volverá a ocurrir, música, performance.
Sábado 24 de noviembre a las 21hs. en Bon Scott Bar (Pichincha o Ricchieri 131, 2000 Rosario)

y esta entrevista! 1- Muchas veces se ha descrito a la música improvisada "como música sin centro" en el sentido de que no hay lugares preestablecidos para cada músico que interviene ni, por supuesto, lugares centrales que focalicen la atención de un músico por sobre el resto. Ustedes hacen un culto de esta definición? Como describirían lo que hacen?
Para nosotros improvisar es búsqueda, inducción del trance, arriegar y aguardar, un juego donde el otro es vida, un encuentro donde se pierde lo propio para dar forma a un devenir colectivo donde cada sensación, sonido, silencio, forma parte de la extraña trama que componemos o nos compone.
2- Qué lugar ocupa el público en sus presentaciones?
Algunos piensan que con el público se establece una comunicación fructífera para la música, Charlie Parker en cambio tocaba de espaldas para minimizar su influencia. Es innegable que el público de la improvisación ya sea activo o pasivo, receptivo u hostil, tiene un poder que no tiene ningún otro público porque puede influir en la creación de lo que está presenciando. Quizás lo importante sea distinguir a la improvisación como una expresión de sensaciones que lejos de unir al público en una masa homogénea por sus reacciones idénticas, da lugar a asociaciones subjetivas en cada individuo.
3- Para hablar de música improvisada, la cultura popular recae mucho en al jazz como un formato que introduce bastante el recurso de la improvisación. Ustedes tienen referentes de otro tipo de música? Los hay locales o nacionales?
Aunque no ha sido una decisión colectiva consciente la realidad es que vivimos en nuestro limbo y tenemos escasa información de grupos afines. No tenemos referentes concretos, esto, por una lado nos aísla de algún tipo de escena pero a la vez nos libera del peso de las influencias dándonos cierta frescura y desenvoltura. Igualmente siempre podemos nombrar expresiones que nos inspiran: el teatro, el surrealismo, el free jazz, las músicas étnicas, el atonalismo, etc.
4- Tengo entendido que desde hace años graban de forma rigurosa cada uno de sus ensayos semanales, sin embargo nunca hicieron una edición, ni grabaron un disco. Está entre sus planes hacerlo?
No es algo que nos desvele, solo quizás como un divertimento o por el lado de experimentar con algo que nunca hicimos, las improvisaciones grabadas desprovistas de su contexto (esa relación entre la música, el lugar y las circunstancias) no suelen ser atractivas para la escucha. A pesar de esto lxs aventurerxs que deseen bucear en nuestros sonidos pueden hacerlo en: https://soundcloud.com/vuelodepeces

más info: Soundcloud | Evento en Facebook
categorías: los peces - Bon Scott