misterios de la energía
pxcd039

Grabado y mezclado entre setiembre de 2002 y febrero de 2003 en los estudios Soluciones Encarpadas de Rosario, Argentina.
Todos los temas compuestos y ejecutados por Juan Ignacio Favre
Oscar Favre: producción, mezcla y coros
Rodrigo Javega: grabación, mezcla y guitarra eléctrica en 05
Juan Manuel Godoy: coros y mezcla
Charlie Egg: sintetizadores en 07
Martin Arias: masterización
Arte de tapa y dibujos por Juan Ignacio Favre

Con Joäo Gilberto como modelo, el modo de tocar la guitarra y de cantar del rosarino Juani va mas allá de su referente. En sus manos, la belleza se torna vitalidad y lo aterciopelado no se deja asimilar tan plácidamente. Con Misterios de la energia –su tercer albun que se puede bajar gratuitamente de la red- llegó la hora de descubrir a un cantautor como pocos.

“Cada vez que subo a tocar busco mostrarme como una persona atravesada por la multiplicidad y no como un portador de una verdad o de una música que imponer a los demás”

En la las 8 postales del intimo y reconfortante misterios de la energía, su tercer álbum después del debutante uruguay (1999) y el calaeidoscópico sos mi tren (2001), por primera vez el cantautor se apoya totalmente en su guitarra española y su seductora voz. Registrado casi con el espíritu nómade de algunas grabaciones pioneras del rock argentino como las de Moris o Tanguito, misterios … no tiene secretos: “A diferencia de los anteriores, que grabé solo, éste fue una producción colectiva –lo que parece una contradicción porque casi no hay instrumentos extra- realizada junto a Oscar Favre (mi hermano), Rodrigo Jávega y Juan Manuel Godoy (de Matilda), a los que se sumaron Charles Egg y Martin Arias. Se fue grabando despacio porque lo hicimos casi de incógnito en un estudio de televisión dónde labura un amigo y había muy pocas noches disponibles.”

Con arreglos mínimos (marca joäo Gilberto), una vocalización aterciopelada y vital (el Spinetta de Artaud) y unos pocos efectos dando vueltas (sintetizador y guitarra eléctrica, ambos por separado, en un solo tema), Misterios… Muestra las síntesis perfecta de un artesano de la canción al que Dárgelos (Babasónicos) eligió como revelación de 2002. Y si bien es ley que las mas recordables canciones de amor bucean en el desamor , sus adhesivas Frutos o Contramar moldean una sana contraposición: “Aunque suene medio pretencioso las canciones apuntan a llamar a la reflexión sobre la manera en que nos relacionamos con el otro. Cuando uno ama verdaderamente a otra persona, la quiere más que uno mismo. Eso es algo muy poderoso hoy día, en medio de tanto egoísmo”.

Gustavo Alvarez Nuñez

Los Inrockuptibles, junio 2003